Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

jueves, 10 de agosto de 2023

Etapa 7 - Le Soulié a Conques

10 de agosto de 2023


Queridos amigos,


Emocionante el desayuno en este albergue tan especial, donde la atención al peregrino es su seña de identidad. Observar a Gaille tocando el acordeón en el camino para despedir a sus huéspedes, es encomiable. Gracias a todos los que hacen posible este “proyecto de ayuda” a los peregrinos.


Apenas 3 kilómetros en descenso y entro en Espeyrac, una pequeña población situado en el departamento de Aveyron, en la región de Occitania. A pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con algunos monumentos interesantes que reflejan su historia y patrimonio.


Uno de los monumentos más destacados es la Iglesia de Saint-Pierre, que data del siglo XII. Esta iglesia románica tiene una arquitectura sobria pero elegante. Hay que añadir el Château d'Espeyrac, un castillo que se encuentra en ruinas, Construido en el siglo XIII.


Continúo mi viaje hacia la ciudad de Conques, de la que me separa una docena de kilómetros. Gracias a la información que me proporcionó hace unos días mi querido amigo Toni Vives, a quien le mando un abrazo desde aquí, he podido planificar de alguna forma las etapas con el fin de disponer del tiempo suficiente para visitar y disfrutar de esta maravillosa ciudad medieval.


Conques es un pequeño pueblo también situado en el departamento de Aveyron. Es conocido por su impresionante arquitectura medieval y sus monumentos históricos. Dejo constancia de algunos de ellos:


Abadía de Sainte-Foy

Este es el monumento más famoso de Conques y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica en Francia. La abadía fue construida en el siglo XI y alberga los restos de Santa Fe, una mártir cristiana. La fachada de la iglesia está decorada con esculturas detalladas y el interior cuenta con impresionantes frescos y un tesoro de arte sacro.


Puente románico

Impresionante estructura sobre el río Dourdou. Fue construido en el siglo XI y es uno de los pocos puentes medievales que se conservan en la región. El puente ofrece vistas panorámicas del pueblo y es un lugar popular para pasear y disfrutar del paisaje.


Casa del escultor

Todo un ejemplo de la arquitectura medieval en Conques. Es conocida por su fachada tallada con esculturas detalladas que representan escenas religiosas y figuras mitológicas. La casa es ahora un museo que alberga una colección de arte y esculturas.


Casco urbano

Conserva el encanto medieval en sus estrechas calles empedradas y casas de entramado de madera. Pasear por sus calles es dar un paso atrás en el tiempo, permitiendo a los visitantes sumergirse en la historia y la arquitectura de la época.


Si bien ha comenzado el día, mejor si cabe ha terminado. Me alojo en la Maison de Conques, pero descubro demasiado tarde que únicamente sirven cenas a grupos. Los restaurantes están llenos de turistas. El destino me sonríe. Un novicio de la Abbaye Ste. Foy me indica que vaya al albergue de la propia Abadía. Sigo su recomendación y después de un tiempo de espera me recibe Guy, a quien le explico el contratiempo. En ese momento, el refectorio está a rebosar de personas cenando. 


Guy accede a mi petición de cenar en el albergue; y para mi sorpresa, me acomoda en la mesa de los hospitaleros, en un comedor anexo, donde en ese momento había una veintena de personas, colocándome en la presidencia de la mesa.


Pronto ponen ante mí una magnífica cena y un buen número de preguntas, a modo de guarnición. Doy aquí las gracias a Guy, Didier, Charline, y otras personas que no recuerdo sus nombres. Todos ellos me han arropado con cariño en todo momento, haciéndome sentir como en mi propia casa.

Antes de despedirme, Didier me ha pedido que vaya mañana a desayunar.

Merci beaucoup !!


Un abrazo.


¡Buen Camino! / Bon Chemin!


____________

Tema musical del día

Andrea Bocelli “Con te partirò”

https://youtu.be/nVUHHW1tJYA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario