Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

jueves, 3 de agosto de 2023

E0B - Le Puy-en-Velay

3 de agosto de 2023

Queridos amigos,

Después de 9 horas de viaje en autobús, desde Bilbao a Clermont-Ferrand, y otras 2 horas más disfrutando de un maravilloso viaje en tren, he alcanzado mi destino, Le Puy-en-Velay. Aquí sentado al sol en una terraza, apurando un “Café au lait”, me siento preparado y mentalizado para abordar la tarea que me ha traído hasta este bellísimo lugar.

Le Puy-en-Velay, o simplemente Le Puy, es una ciudad de unos 19000 habitantes situada en la región de Auvergne-Rhône-Alpes en Francia. Su historia se remonta a la época romana, cuando era conocida como "Podium Anicium". Sin embargo, la ciudad adquirió mayor importancia en la Edad Media como un importante centro religioso y de peregrinación en Francia.

Es conocida por ser el punto de partida de la Vía Podiensis, probablemente la senda más popular de todos los Caminos de Santiago que transitan por Francia, siendo muy significativa su importancia en las rutas Jacobeas.

Me encuentro en una ciudad con una rica historia y un importante patrimonio cultural. Uno de los lugares más emblemáticos es la Catedral de Notre-Dame du Puy, construida en el siglo XI. Está considerada una obra maestra del arte románico. La catedral alberga la estatua de la Virgen Negra, una de las principales atracciones para los peregrinos que visitan la ciudad. Aquí he podido obtener mi Credencial de peregrino.

Otro punto de interés es la Capilla de San Miguel de Aiguilhe, una iglesia situada en lo alto de un peñasco volcánico. Esta capilla, construida en el siglo X, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. En su interior, sentado al pie del altar, he estado un buen rato, admirando el sentido espiritual y eterno de las gentes de la Edad Media. Aquí se respira paz por los cuatro costados de esta bellísima ermita. Estamos una docena de personas y todos guardamos escrupuloso silencio. Nadie quiere romper la magia que alberga este lugar.

Visita obligada es también la que se ha de realizar a la estatua Notre-Dame de Francia. Erigida en 1860, se halla revestida por el metal de 213 cañones que donó Napoleón III. De grandes dimensiones, 22,70 m de altura, se halla situada sobre un promontorio ofreciendo las mejores vistas posibles de la ciudad, y especialmente de la Capilla de San Miguel de Aiguilhe.

El Hôtel-Dieu es otro lugar a visitar en Le Puy. Este antiguo hospital, construido en el siglo XVII, es conocido por su arquitectura y por albergar un museo que exhibe una colección de arte religioso.

Además de estos lugares históricos, la ciudad cuenta con una gran cantidad de calles y plazas pintorescas, como la Place du Plot, la Place Michelet y la Rue des Tables.

Todo este patrimonio ofrece al visitante un escenario único para disfrutar en las horas previas al inicio de la Via Podiensis.

Desde la Edad Media, Le Puy-en-Velay ha sido un punto de partida tradicional para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. La ruta atraviesa el centro de Francia y ofrece a los peregrinos paisajes impresionantes y una experiencia cultural muy enriquecedora.

La ciudad cuenta con una infraestructura bien desarrollada para recibir a los peregrinos. Hay albergues, restaurantes, tiendas y servicios disponibles para los viajeros. La Oficina de Turismo de Le Puy-en-Velay ofrece información y apoyo a los peregrinos, lo que facilita la toma de contacto con el Camino de Santiago.

Le Puy-en-Velay es un lugar que respira espiritualidad y ofrece a los peregrinos un ambiente propicio para la reflexión y la conexión con uno mismo. La ciudad tiene una rica tradición religiosa y acoge a los peregrinos con un sentido de comunidad y hospitalidad. Muchos peregrinos consideran su paso por Le Puy como una experiencia espiritual significativa en su camino hacia Santiago de Compostela.

Un abrazo.

¡Buen Camino! / B
on Chemin!


_______________
Referencias de interés en Clermont-Ferrand
Estación de autobuses
GPS: 45.7705509, 3.0827205
Estación de tren SNCF
GPS: 45.7777860, 3.1014450
Auberge de Jeunesse Pierre Cardinal
GPS: 45.044821, 3.887072
9 Rue Jules Vallés
Un alojamiento muy recomendable y económico, cerca de la catedral.
*
Referencias de interés en Le Puy-en-Velay
Estación de tren SNCF
GPS: 45.0428682, 3.8924137

____________

Tema musical del día

David Garret “Viva la vida”

4 comentarios:

  1. Por aquí estaré siguiendo tu viaje. Nos vemos a la vuelta en Benalmádena

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje!!!! Espero podernos ver pronto, donde sea.., y nos damos un abrazo 🥰🥰

    ResponderEliminar