Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

jueves, 17 de agosto de 2023

Etapa 14 - Montcup a Colibri d’Espis

17 de agosto de 2023

Queridos amigos,

Esta madrugada, entre las cuatro y las cinco, se ha desatado una tormenta descargando agua con fuerza, haciendo que se desplomen las temperaturas. Un alivio, al menos por unas horas, ya que se prevé para hoy una jornada similar a la de ayer.

Tras el desayuno dejó atrás el Gîte d'étape “Le Souleillou”, no sin antes agradecer a Marie Noelle todas las atenciones recibidas, que han sido muchas. Ligero descenso para entrar en calor y seguidamente dura subida para continuar en la misma tónica que en la jornada precedente, caminando por un entorno rural hasta llegar a Lauzerte, pasando previamente por las pequeñas poblaciones de Rouillac y Montlauzun.

Lauzerte es un pequeño pueblo ubicado en la región de Occitania. Su historia se remonta al siglo XII, cuando fue fundado por los caballeros templarios. Su posición estratégica en lo alto de una colina le otorgó un papel importante durante la Edad Media, siendo un punto clave en las rutas comerciales entre el norte y el sur de Francia.

El principal patrimonio de Lauzerte es su arquitectura medieval bien conservada. Al pasear por sus calles empedradas, es posible admirar las casas de entramado de madera con fachadas de piedra, los estrechos callejones y las plazas encantadoras. Uno de los edificios más emblemáticos es la Iglesia de Saint-Barthélemy, construida en el siglo XIV y destacada por su campanario octogonal. El campanario ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de los alrededores, con suaves colinas cubiertas de viñedos y campos de girasoles.

Otro tesoro arquitectónico en Lauzerte es la Capilla de Notre-Dame-du-Bourg, que data del siglo XIII. Esta pequeña capilla románica es conocida por sus frescos medievales bien conservados, que representan escenas bíblicas y de la vida de los santos. También se puede visitar la antigua prisión del pueblo, que ha sido convertida en un museo que exhibe artefactos y documentos históricos relacionados con la historia de Lauzerte.

Me ha gustado esta ciudad; y por ello, decido abrir un paréntesis en mi viaje para descansar y comer en uno de sus muchos restaurantes. Acomodado en su terraza siento la preocupación por retomar el camino hacia Durfort-Lacapelette, dado mi cansancio acumulado y el sol que a estas horas del día aprieta sin piedad. Pero no queda otra opción. Protegido con el paraguas y con la única compañía de las cigarras cubro el viaje hasta esta localidad.

La historia de Durfort-Lacapelette se remonta a la época medieval, cuando fue fundado como una fortaleza estratégica en la frontera entre los reinos de Francia y Navarra, que por aquel entonces alcanzaban estos lugares.

Durante siglos, Durfort-Lacapelette fue testigo de numerosos conflictos y batallas, ya que su ubicación lo convertía en un lugar clave para el control de la región. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el pueblo se fue desarrollando y expandiendo, convirtiéndose en un importante centro comercial y agrícola.

El principal patrimonio de Durfort-Lacapelette es su castillo, que se erige en lo alto de una colina. Cuenta con torres, murallas y un foso, que le dan un aspecto imponente y defensivo. También es importante su centro histórico, con calles empedradas y casas de estilo tradicional. En el corazón del pueblo se encuentra la iglesia de Saint-Martin, edificada en el siglo XII.

De camino al albergue, conozco a Philipe y sus amigos que se hallan tendidos sobre la hierba, descansando y protegiéndose del sol. Me reciben con gran cariño. Estoy un buen rato con ellos hablándoles de mis aventuras y desventuras. Un privilegio encontrar personas así en el camino. Su compañía ha supuesto para mí toda una inyección de ánimo, que tanto necesitaba para terminar la etapa en Colibri d’Espis, una pedanía de Moissac, ciudad que visitaré mañana a primera hora.

Hoy me alojo en el Gîte d'étape “Colibrí d’Espis”
Gps: 44.1450892, 1.1124519
Ceno en compañía de Philipe y Michael. Nos atiende Agnes, la dueña del albergue. Una persona atenta y que desborda hospitalidad. Cena en un ambiente de alegría, contando nuestras respectivas historias.

Merci beaucoup !!

Un abrazo.

¡Buen Camino! / Bon Chemin!

__
__________

Tema musical del día

Richard Marx “Right here waiting”

https://youtu.be/S_E2EHVxNAE



























1 comentario:

  1. Muy bonito Lauzerte, ya veo que te ha gastado pueblo medieval y tranquilo, buen camino Ion y un abrazo.
    Fernando

    ResponderEliminar