Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

viernes, 25 de agosto de 2023

Etapa 22 - Larreule a Sauvelade

25 de agosto de 2023


Queridos amigos,


Hoy desayuno en compañía de Goundo y Agnés, atendidos por Patricia. El loro ha trasnochado y ahora duerme. Las temperaturas han bajado considerablemente y esto es motivo de alegría.


Apenas me separan 18 km de Arthez-de-Béarn, la primera escala importante de esta jornada. Un trayecto en el que visito una colección de iglesias, comenzando por la de Sainte-Quitterie de Uzan. A continuación, accedo a Géus-d'Arzacq donde visito la iglesia parroquial de Notre-Dame. Este es un pueblo que me ha parecido muy bonito, donde pueden verse numerosas viviendas unifamiliares bien cuidadas, muchas de ellas antiguas casas solariegas.


Dejo atrás Pomps y Castillon para visitar la Chapelle de Caubin, una capilla declarada monumento histórico. Esta antigua encomienda de la orden de los Caballeros de Malta, data del siglo XII. Fue edificada por orden de Gastón IV el Cruzado. Se distingue por su arquitectura románica, con un tejado casi plano, algo muy raro en la región de Béarn, donde me encuentro. En el interior, una sepultura gótica alberga la escultura yacente de un caballero del siglo XIV. La figura de este caballero, finamente esculpida, está recubierta de cota de malla y en un costado porta una espada. En el exterior, su jardín arbolado ofrece una impresionante vista de los Pirineos y de la campiña bearnesa.


Completada media jornada en Arthez-de-Béarn, aprovecho para descansar y reponer fuerzas para poder afrontar el resto de la etapa. La historia de este pequeño pueblo se remonta al siglo XII, cuando fue fundado como una fortaleza. El principal patrimonio es su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista. Construida en el siglo XV, este templo es un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica de la época.


Además de la iglesia, también cuenta con otros edificios históricos, como el castillo de Arthez, hoy en ruinas. Aunque todavía se pueden apreciar algunos restos de sus muros y torres. Otro lugar de interés es el mercado cubierto, conocido como "Les Halles". Construido en el siglo XIX, este edificio de estilo neoclásico alberga un mercado semanal donde los habitantes del pueblo y los visitantes pueden comprar productos frescos y locales.


El pueblo está rodeado de colinas y bosques, lo que lo convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza. Atravesada por la Vía Podiensis, sigue siendo una etapa importante en la ruta hacia Santiago de Compostela.


Ya con las fuerzas necesarias traslado mi cuerpo hasta Argagnon donde cruzo el caudaloso río Ousse y seguidamente La Pyrènèenne, la autopista que conecta Burdeos con Toulouse. En continuos desniveles, algunos muy acusados, alcanzo Maslacq y finalmente Sauvelade, mi destino en la jornada de hoy.


Esta pequeña localidad está estrechamente ligada a la Orden del Temple, una orden militar-religiosa que fue fundada en el siglo XII para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa durante las Cruzadas. En Sauvelade, los templarios construyeron una iglesia-fortaleza llamada Saint-Jacques-le-Majeur, que pronto se convirtió en uno de los principales patrimonios de la comuna. Esta iglesia es un impresionante ejemplo de la arquitectura románica de la región. Fue construida en el siglo XII y destaca por su estilo sobrio y austero, típico de las construcciones religiosas de la época.


Hoy el destino me ha traído hasta el Gîte d'étape “Le P'tit Laa”

Gps:  43.3949503, -0.7072185

Ceno con la soledad con la que pudiera hacerlo un monje en su celda, algo que precisamente en el día de hoy, cuando estoy a tres jornadas de completar la Vía Podiensis, no lo considero malo, sino todo lo contrario.

Esto me sirve para pensar con detenimiento en todo lo vivido durante estas últimas semanas, en los lugares y personas que he conocido, todo un montón de emociones que a buen seguro guardaré para siempre en mi corazón.

La cena extraordinaria en calidad y servicio. Un 10 para Patricio, mi anfitrión.

Merci beaucoup !!


Un abrazo.


¡Buen Camino! / Bon Chemin!


____________

Tema musical del día

Carpenters “Close yo you”

https://youtu.be/_0gebE4r3sk?si=sJTECaMcEvzPwRhL














2 comentarios:

  1. Jon el camino que estas haciendo y nos estas mostrando es espectacular
    Suerte en el empeño, queda poco
    Buen camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco !!
      Si que lo es…
      Te ánimo a realizarlo, si no caminando, si en moto con Ramón. Merece la pena.
      Te mando un fuerte abrazo

      Eliminar