Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

martes, 8 de agosto de 2023

Etapa 5 - Saint-Chély-d'Aubrac a Espalion

8 de agosto de 2023

Queridos amigos,


Hoy pretendo hacer una etapa corta y “recomponer los muebles”. Debo descansar, recuperarme; y especialmente, planificar de algún modo las etapas por la dificultad en lograr alojamiento al finalizar las etapas. Aquí, el peregrino de a pie es un turista más. Tal condición no le proporciona privilegio alguno. En España aún existen estrictas reglas de peregrinación.


Saint-Chély-d'Aubrac, el lugar donde he pernoctado, es un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Aveyron. Su historia se remonta a la época medieval y está estrechamente ligado a la Vía Podiensis. Su historia comienza en el siglo XII, cuando se construyó una iglesia en el lugar donde se encuentra actualmente el pueblo. Este lugar de culto se convirtió en un importante punto de parada para los peregrinos, ya que ofrecía refugio y hospitalidad.


La ciudad ha logrado conservar todo su encanto medieval y su importancia como lugar de peregrinación. Hoy en día, el pueblo atrae a miles de visitantes cada año.


De camino a Saint-Côme-d'Olt, voy dejando atrás aldeas como Les Cambrassats, Lestrade y La Rozière.


La historia de Saint-Côme-d'Olt se remonta a la Edad Media, cuando fue fundado por los monjes benedictinos en el siglo XI. El pueblo se desarrolló alrededor de una abadía, que se convirtió en el centro espiritual y cultural de la región. Está situado al pie de los montes Aubrac por los que he caminado días atrás, en el fértil valle del río Lot. Estoy ante una población con forma casi circular que ha logrado conservar su carácter medieval. El centro de la ciudad está construido alrededor de las antiguas murallas, que se han convertido en las fachadas exteriores de las casas. Tres puertas de entrada fortificadas -la Porte de la Barrieyre, la Porte du Théron y la Porte Neuve- dan acceso al centro de la ciudad a través de una serie de callejuelas y callejones muy bonitos. En el núcleo central se hallan los dos monumentos más importantes de la zona: la iglesia con su retorcido campanario y el castillo, que fuera antigua casa solariega de los Sires de Calmont, construida en el siglo XI.


A las afueras del pueblo, se encuentra Saint-Pierre de la Bouïsse, la primera iglesia construida en estilo románico puro, cual estaba flanqueada por una enfermería dedicada a Saint-Côme y Saint-Damien, que dieron su nombre al pueblo, dedicada a los peregrinos que acababan de cruzar el Aubrac con destino a Santiago de Compostela.


Desde este punto, siete kilómetros siguiendo el curso del espléndido río Lot me conducen a mi destino, Espalion, una pequeña localidad situada en la región de Occitania. Su historia se remonta a tiempos ancestrales, con vestigios de asentamientos humanos desde la prehistoria. A lo largo de los siglos, esta villa ha sido testigo de numerosos acontecimientos que han dejado su huella en sus calles empedradas y en sus antiguos edificios.


Uno de los monumentos más emblemáticos de Espalion es el Puente del Siglo XIII, también conocido como el Puente Viejo. Esta impresionante estructura de piedra cruza el río Lot y es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Durante la Edad Media, el puente era una parte vital de la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, lo que contribuyó al desarrollo económico de Espalion.


Cada año, miles de turistas visitan esta ciudad, considerada un verdadero tesoro escondido en el corazón de Francia, una joya histórica que ha sabido preservar su identidad a lo largo de los siglos. 


Alojamiento y cena en el maravilloso Gîte d'étape “La Halte Saint Jacques”, en compañía de numerosos peregrinos en un ambiente genial. Siento que este ha sido el primer día en el que he vivido el espíritu peregrino en toda su extensión. Flavian, el dueño, con su acordeón ha puesto el nivel muy alto en lo que es la atención a peregrinos en la Vía Podiense.

Un placer y un honor encontrar personas así.

He compartido mesa con Kevin, de California; y también con una señora de la Bretaña francesa, de nombre Annick, viajera incansable de las rutas jacobeas y buena conocedora de España.


Un abrazo.


¡Buen Camino! / Bon Chemin!


____________

Tema musical del día

Vangelis “Carros de fuego”

https://youtu.be/DMXICDshxcs



























6 comentarios:

  1. St Côlme d’Olt y Espalion son pueblos muy interesantes. Me alegro de que hayas pasado el día relajado Jon.
    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary por tu comentario. Tienes razón, son ciudades con mucho encanto. Un abrazo

      Eliminar
  2. Jon, animo , que no decaiga la marcha
    Estos franceses saben adornarlo todo muy bien democráticamente , pero luego ya ves, don dinero es el primero , sin respeto al peregrino que es quien ha fortalecido ese turismo por aldeas que si no fuese por el , se marcharían hasta los gatos.
    Animo caminante

    ResponderEliminar
  3. Fuerza amigo Jon, te sigo diariamente abrazos

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Ion, ikuste dut bide ondean zaudela eta ibilbideak oso politak direla, gosatu bidaiszketa oso besarkada indartsu bat.
    Erlantz- Fernando

    ResponderEliminar