Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

sábado, 26 de agosto de 2023

Etapa 23 - Sauvelade a Aroue-Ithorots-Olhaiby

26 de agosto de 2023

Queridos amigos,


En el Gîte d'étape “Le P'tit Laa” Patricio ha dispuesto un magnífico desayuno para mí, generoso y de calidad, suficiente para afrontar la jornada. Mientras, en el exterior, el día se presenta oscuro y plomizo. Llueve…, bien parece que el Apóstol quisiera poner a prueba la fortaleza de los peregrinos. Para hoy he planificado una etapa muy larga con el fin de dejar para los próximos dos días el mínimo de kilómetros posible. Es mi deseo llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port (Donibane Garazi) el próximo lunes, sin esfuerzos, lentamente, y con la satisfacción y emoción de haber completado la Vía Podiensis sin incidencias.


Inicio el trayecto en un escenario de duras y continuas rampas desde Sauvelade hasta Navarrenx, que presagian la proximidad de los Pirineos. La lluvia y el olor de la hierba mojada acompañan mi viaje, una lluvia que hace que los pájaros abandonen hoy sus clases de música. El silencio es total.


A mi paso, la curiosidad de las vacas las empuja a venir a saludarme, quizá pensando que soy el dueño; pero al verme de cerca, muchas de ellas salen corriendo. Poco a poco, el día levanta y el sonido de los diferentes animales se incorporan a la vida. Dejo atrás Méritein antes de alcanzar Navarrenx, un punto muy importante en la etapa de hoy, y en el Camino de Santiago.


Navarrenx es una ciudad situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Su historia se remonta al siglo XIII, cuando fue fundada como una fortaleza militar estratégicamente ubicada en la frontera entre Francia y España. Fue construida por orden del rey de Navarra, Enrique II, para defender su reino de los ataques de los reyes de Francia y de Aragón.


Durante la Edad Media, Navarrenx fue un importante punto de control en la frontera entre Francia y España. La ciudad estaba rodeada por altas murallas y contaba con una serie de fortificaciones, incluyendo un castillo y varias torres de vigilancia. Estas fortificaciones fueron clave para resistir los numerosos asedios y ataques que la ciudad sufrió a lo largo de su historia.


En el siglo XVI, Navarrenx se convirtió en un bastión protestante durante las guerras de religión en Francia. La ciudad fue un importante centro de resistencia protestante y fue defendida valientemente contra los ataques de las tropas católicas. Sin embargo, en el siglo XVII, la ciudad fue finalmente conquistada por las fuerzas del rey Luis XIII, convirtiéndose en una ciudad católica.


El principal patrimonio de la ciudad es su impresionante sistema defensivo, que ha sido muy bien conservado a lo largo de los siglos. Las murallas, con sus altas torres y bastiones, son uno de los principales atractivos turísticos de Navarrenx. Además, la ciudad cuenta con un casco antiguo muy bien preservado, con calles empedradas y casas de estilo tradicional. Destacar también su iglesia parroquial de Saint-Germain-d'Auxerre, finalizada en el año 1562. Un placer pasear por sus calles empedradas y edificios bien cuidados.


Al abandonar la ciudad, ya en la periferia, puedo admirar excelentes viviendas unifamiliares en áreas residenciales. A partir de aquí y hasta finalizar la etapa en Aroue, Transito por Castetnau-Camblong y Lichos a través de bosques y caminos forestales muy cuidados y bien señalizados. La lluvia caída potencia el color verde del arbolado a niveles de lujuria. Después de haber caminado centenares de kilómetros por esta ruta, puedo asegurar que gallinas y gallos forman parte importante de la Vía Podiensis por su presencia en muchos lugares. No ha habido un solo día que no haya oído sus cantos.


Aroue-Ithorots-Olhaiby es un pequeño pueblo fundado por los romanos como un asentamiento agrícola, hoy integrado administrativamente en el País Vasco Francés. Durante la Edad Media se convirtió en un importante centro comercial. Su principal activo arquitectónico es la iglesia de Saint-Étienne, edificada en el siglo XII. Constituye un buen ejemplo de la arquitectura románica, con su imponente fachada y su campanario de estilo gótico. Además de su iglesia, la ciudad cuenta con otros edificios históricos, como el castillo de Aroue, construido en el siglo XIV, el cual ha sido restaurado para albergar un museo local. El castillo ofrece vistas impresionantes de los alrededores. El paisaje natural que rodea Aroue también es un tesoro en sí mismo. El pueblo está rodeado de colinas y bosques. Además, se encuentra cerca del Parque Natural Regional de los Pirineos.


Hoy me alojo en el “Gîte d'étape communal d'Aroue”.

Gps:  43.3169729, -0.9178104

Aquí los peregrinos somos atendidos por Melanie con una amabilidad y hospitalidad encomiables. Y en lo que a mí respecta, además, con una confianza total hacia mí persona.

Entre otros compañeros peregrinos, comparto la cena con una familia residente en Tarifa (Cádiz); Rea, su marido Rogelio, y sus dos hijos. Todos ellos están haciendo el camino desde Cahors.

Por fortuna, la etapa de mañana es corta y eso me permitirá dormir unas horas más…

Merci beaucoup !!


Un abrazo.


¡Buen Camino! / Bon Chemin!


____________

Tema musical del día

Luciano Pavarotti “Ave Maria” (Schubert)

https://youtu.be/XpYGgtrMTYs?si=o0xR9mtEbRNBbVfO
























2 comentarios:

  1. Animo txapeldun que ya no te queda nada, un abrazo enorme Ion.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tocando con la mano los Pirineos, Fernando…
      Un abrazote !!

      Eliminar