Ruta Jacobea «VÍA PODIENSIS» (FRANCIA): Le Puy-en-Velay..…Saint-Privat-d'Allier…..Saugues..…Domaine du Sauvage..…Aumont-Aubrac..…Nasbinals..…Saint-Côme-d'Olt..…Estaing…..Espeyrac..…Conques..…Livinhac-le-Haut..…Figeac..…Cajarc..…Varaire..…Cahors…..Lascabanes..…Lauzerte…..Moissac…..Auvillar..…Lectoure..…Condom…..Eauze…..Nogaro..…Aire-sur-l'Adour..…Arzacq-Arraziguet..…Arthez-de-Bearn…..Navarrenx..…Aroue…..Ostabat..…Saint-Jean-Pied-de-Port..…Roncesvalles

domingo, 6 de agosto de 2023

Etapa 3 - Le Rouget a Les Quatre-Chemins

6 de agosto de 2023


Queridos amigos,

Comenzaré mi relato asignando un 10 al L'Oustal de Parent donde he estado alojado. Magníficas instalaciones, comida, servicio y atención del personal. Un premio para cualquier viajero, especialmente para un peregrino.


La primera localidad con la que tomó contacto es Saint-Alban-sur-Limagnole, un bellísimo municipio rural de algo más de un millar de habitantes. En origen fue una fortaleza feudal, construida en 1245 y ocupada por los ingleses un siglo después. En la Edad Media, era uno de los doce señoríos de Gévaudan.

Al alejarme montaña arriba de este esplendido lugar, las campanas repican sin cesar durante un buen rato, rompiendo el silencio que reina en todo el valle, como si de este modo los vecinos enviaran los mejores augurios a los peregrinos. Vuelvo la vista atrás para contemplar el pueblo, permaneciendo inmóvil hasta que por fin cesa el tañer de las campanas. El sol también colabora aportando a la imagen los primeros rayos del día. Pura magia.

Hoy he podido contemplar numerosas viviendas rurales; más bien de campo, porque muchas de ellas han abandonado hace tiempo la agricultura y la ganadería. En algunos puntos recolectan el trigo y embalan la paja para el ganado. Llama la atención también la extraordinaria pureza del agua en ríos y arroyos.

La preocupación de no disponer de alojamiento, como me sucedió ayer, viaja conmigo mientras dejo atrás las localidades de Grazières-Mages, Les Estrets y Bigose hasta alcanzar Aumont-Aubrac.

Esta localidad es un antiguo punto de peregrinación que data de la Edad Media. En el siglo XIX experimentó un renacimiento económico gracias a las industrias lanera y textil. Hoy en día, es un popular destino de vacaciones para senderistas y amantes de la naturaleza, con numerosas rutas de senderismo y actividades al aire libre disponibles en los alrededores. La ciudad posee una arquitectura medieval bien conservada, como la iglesia románica de Saint-Jean-Baptiste, del siglo XII, y la capilla de Notre-Dame-des-Pauvres, del siglo XV.


Pronto mis temores se convierten en una dolorosa realidad. No encuentro donde pasar la noche. Hoy me lo tomo con más calma. Decido ir a un bar para pensar detenidamente en la mejor forma de salir del contratiempo, mientras tomo un café. Hago varias llamadas telefónicas hasta que por fin encuentro habitación en Les Quatre-Chemins, un punto alejado diez kilómetros.

Pero, ¿cómo ir hasta allí? La providencia me envía a Isabel y Miguel, una pareja de Normandía quienes amablemente me acercan hasta el Gîte d'étape Les 4 Chemins en Aubrac. Desde aquí les doy las gracias por su acogida y ayuda.

Cena entrañable compartiendo mesa y mantel con otros nueve peregrinos, en tres idiomas. Buen ambiente y magnífica atención de los dueños del albergue. Un lujo.

Un abrazo.


¡Buen Camino! / Bon Chemin!

___________

Tema musical del día
Dire Straits “Walk of life”

https://youtu.be/Sys9LCUo-AU










5 comentarios:

  1. Parece que las primeras etapas tienes que ir un poco programado de manera distinta a lo establecido , de manera que los albergues esten menos solicitados
    Espero que hoy tengas mas suerte
    Buen camino

    ResponderEliminar
  2. Te deseo suerte hoy Jon
    Buen camino
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Jon. Te iremos siguiendo.

    ResponderEliminar